Decoración actual: Salas, cocinas, dormitorios, terrazas y baños


Decoración actual: Salas, cocinas, dormitorios, terrazas y baños





Complementamos esta entrada con los siguientes videos, desde los cuales podrás aprender a decorar personalmente tu propia casa…


En el ámbito de la decoración actual, el diseño interior es considerado una disciplina proyectual, íntimamente involucrada en el proceso de formado del espacio interior. Dejando de lado la tradicional decoración, tiene en cuenta algunas consideraciones y aspectos de lo que se conoce como psicología ambiental, la arquitectura y el diseño de producto. Es una práctica increíblemente creativa, aunque también posee un lado un poco más forma, porque debe analizar toda la información programática necesaria, elegir cierta dirección conceptual y, finalmente, definir el conjunto de documentos gráficos de comunicación y de construcción.

decoracion actual

Si nos centramos más específicamente en las tareas de los diseñadores de interiores, debemos aclarar que éstos pueden especializarse en una determinada disciplina, como el diseño residencial, industrial o comercial (las ramas de aplicación son tanto numerosas como variadas). Así, es importante que cumplan con gran cantidad de normas de hospitalización, cuidado de la salud, seguridad ante emergencias, etcétera, al mismo tiempo que desarrollan varias habilidades en distintas áreas. Por todo eso, a menudo se les exige estrictas acreditaciones y calificaciones (generalmente, provenientes de instituciones o empresas privadas) y excelentes competencias en todos los ámbitos de esta profesión.

diseño de interiores

En la actualidad, los diseñadores de interiores también se han estado concentrando en una especialidad medioambiental, como consecuencia innegable de la creciente demanda de construcciones ecológicas y sostenibles. Es relevante, asimismo, la utilización del diseño interior como ayuda, soporte y apoyo para problemas actuales como  el crecimiento de la población, el exceso de población anciana, la escasez de viviendas, la necesidad de mejoras en el entorno doméstico, y demás. El único límite de todas las áreas de especialidad ya mencionadas es la imaginación.

casas ecologicas

Por ello, es fundamental que los diseñadores estén siempre al tanto y cuidadosamente informados de la decoración actual y de todo lo que tiene que ver con las últimas tendencias y las novedades más originales. Una de las ideas más innovadoras es la utilización de tablones de madera reciclada, un material que ha sido reinventado para aplicarlo en todos los espacios y ambientes del hogar. Esta moda se origina en la utilización de lo que se conoce como vintage, que permite crear hermosas decoraciones a partir de alternativas económicas y otorgar un aire rústico o industrial a cualquier espacio.

decoracion vintage

Un ejemplo puede ser una original cabecera de cama, que vaya desde el piso hasta el techo y se extienda a lo largo de toda la pared. Funcionaría como una zona de descanso, que es completada con pequeñas mesas de luz y dos lámparas, una a cada lado de la cama.